Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
chiliconrana.over-blog.com
chiliconrana.over-blog.com
Estados de animo de una guía turística

Estados de animo de una guía turística

Estados de animo de una guía turística

Que genial este tiempo para los turistas… A tantas personas les encanta visitar sitios fuera de las zonas frecuentadas. El mundo nunca ha sido tan lleno de estos lugares ! Bastante sarcasmo. Extrañamos mucho, como guías turísticas, los turistas y todo lo que tenemos que aprender de ellos. Algunos meses atrás, estuvimos preocupados por las consecuencias del estallido social sobre el turismo, sin pensar que algo peor podría ocurrir.

Que incomodo era tener que responder a algunas preguntas tipo, “¿señora, usted nos va a acompañar para bajar al centro, pero es la verdad que todo esta destruido por alla? “. Que esfuerzos había que hacer, para quedar pacientes y diplomáticos, cuando, después de haber explicado las razones del estallido social y el sistema chileno muy desigual, nos contestaron que es la misma problematica que en Francia, que la vida es cara y también difícil… Probablemente sin pensar que lo que habían comido, la noche anterior, en el restaurante, vale un día de sueldo del garzon que les atendió. Había que ser diplomáticos también cuando, después de haber explicado que la constitución de Chile era todavía la misma que durante la dictadura de Pinochet, lo aprovecho alguien para iniciar un debate sobre la amenaza comunista que había por el mundo a esta epoca …

 

Quien iba a decir, algún día, que íbamos a extrañar harto esos comentarios, y a morir de ganas de vivir de nuevo el día que les podremos escuchar de nuevo. Y quien iba a decir, que aparte de esos comentarios, los turistas nos enseñaron y nos hicieron vivir momentos que nos hacen sonreír ahora, dentro de nuestra casa.

Ser guía turística es tener que responder – o aceptar honestamente de no tener ninguna respuesta, a las preguntas más profundas y existenciales de los turistas. Unos colegas me contaron sus preguntas preferidas. Un hombre que vió dos perros callejeros haciendo “su cosa” pregunto a mi colega : “¿pero esos perros no son dos machos?”. Cual es mas importante para saber, cuando alguien quiere conocer Valparaíso, que la homosexualidad de los perros callejeros, verdad? Son perros modernos! Un otro colega tenia que responder, una vez, a la pregunta “¿cuantos árboles hay en Valparaíso?”. Me dijo que era una chica muy bonita… Que lata, que no la invito a contar los árboles después del tour! Una vez que estuve explicando a alguien que durante el terremoto de 1906, los cuerpos cayeron del cementerio, el me pregunto “¿y que hicieron después con los cuerpos?”. Se me ocurrió varias veces en mente escribir un doctorado sobre la gestión de los cuerpos después del terremoto de 1906 en Valparaiso, pero como decir que no tenia ninguna idea…

Estados de animo de una guía turística

Pasa a veces que los turistas están soñando lo que Valparaíso es realmente. Como me costo satisfacer el deseo de esa dama que, en pleno cerro alegre, me pregunto 3 o 4 veces en una hora “¿cuando vamos a ver las casas de colores?”. Y la dama qué quiso conocer  Valparaíso sin bajar ni subir demasiado, sin ir en el ascensor en el plan o tomar una micro, y sin visitar una galería de arte… Que bonito también lo que pueden imaginar los turistas. Un colega mio le preguntaron una vez “¿en invierno, la gente baja los cerros esquiando?” (esta persona no sabia la verdad… ¡Que  Valparaíso es un arcoiris,  y que gracias a eso, después de la lluvia hacen los habitantes tobogán en el cielo!).

 

Muchos turistas sueñan también sobre el peligro en Valpo. Una vez me pregunto una chica, de manera muy natural : “¿si entendí bien, hay dos free tours diferentes que se pueden hacer en Valparaíso, uno en el centro turístico, y el otro en los cerros peligrosos?”. Claro que es así… ¡Y si sobrevives al segundo te regalan un trofeo que pocas personas alcanzan a conseguir! Un colega mio hizo también un tour con un turista que andaba con ropa para sobrevivir en la jungla : pantalones militares, botas, mucho bloqueador, un gorro redondo… Cuando salio un spray anti-tarantula y vió la sorpresa en la cara de mi colega, le dijo “¡vengo totalmente preparado!”.

 

Cada uno es mas o menos discreto cuando se trata de compartir su impresión de Valpo. Me hicieron tiernamente reír las cuatros amigas viajando juntos, que se exclamaron cada 10 minutos “¡eso es en-can-ta-dor!”. Me hizo reír un poco menos el hombre que, arriba del ascensor Victoria, vio un poco de basura sobre un techo, y me dijo sin ninguna vergüenza “ah! Estamos en África por acá! ”. Algunos turistas interiorisan mas esas impresiones. Como el turista que se grabó durante todo el tour que hizo con una colega. No se grabó solo cuando estuvo descubriendo algo o escuchando una explicación, se grabó también cuando estuvo caminando por las calles… Después, cuando volvió a su casa, lo transmitió como ruido de fondo en su pantalla grande (que lindo decir que el viaje enseña a interesarse por los demás…).

Estados de animo de una guía turística

Eso les deja también imaginar que el guía turístico es un psicólogo. Cuando encontra un grupo o una familia, tiene 5 minutos para saber con que tipo de personas va a pasar el día y adaptarse. Después de un día con un grupo, un guía puede decir mucho de los pecadillos de un turista, de lo que lo hacen reír, de la relación de una pareja… Un guía, para estar lo mas cercano que se pueda de sus clientes, debe también dejarse sorprender, y dar así la posibilidad que pasen lindos momentos de confianza y de conexión. Como me encanto esta pareja que fui a buscar al Palacio Astoreca, que me invito a almorzar a La Concepción, y que durante este almuerzo muy distinguido, me mostró un video de su perro, cagandose la risa, y diciendome “¡Mira! ¡Esta besando otro perro con la lengua jajaja!”. Me encantó también este hombre con sus “cincuentas”, persona muy brillante y fundador de una grande empresa, que eligió de visitar con su esposa una granja de alpacas. Cuando aprendió que es fácil saber que una hembra esta embarazada, porque empieza a ignorar el macho, era imposible reprimir su ganas de decir a su esposa : “¡jajaja, creo que estas embarazada!”. La mayoría de esos chistes son bienvenidas… Pero se me ocurrió también comportarme como si no hubiera oído nada. Eso me ocurrió especialmente el día que empezaron a conversar dos amigos de las responsabilidades pesadas de la vida: “es pesado tener una casa, una esposa, y un perro. Yo prefiero el perro jajaja… Y creo que la guía no nos ha oído, jajaja… “

 

El guía pasa muchas horas con algunas parejas... Y anota mucho de su relación también. Una colega noto que la mayoría de sus clientes son parejas de segundo casamiento. Parejas que conocieron las dificultades de una separación, y cuyo segundo esposo o esposa es el tesoro más precioso que tienen en este mundo. Parejas que se apoyan en los momentos críticos de un tour, o se abandonan, o se pican… Tenía que hacer la que no había oído nada el día que, por lo menos tres veces al frente de mi, dijo una turista a su esposo “¡¿porque no te cierras el pico?!”. Esa misma mujer me conto que su hija estaba a punto de ir por una mision en Sudáfrica, a enseñar la Biblia. No hice ningún comentario sobre esta elección, ni sobre su actitud en pareja, pero la inventé un apellido secreto… La “católica castradora”.

Otro dia, lleve una pareja a la Caleta Portales. Cuando llegamos y que me alegré de mostrar todos los pelícanos que había, me contó el marido que tenia miedo de los pájaros. No se si los pájaros son sadicos y kachan lo que dicen los humanos, pero diez segundos después, él pobre hombre recibió una caca en la cara. Ustedes van a pensar que tiernamente, su esposa lo dio un pañuelo al tiro…. ¡Ni cagando! ¡No son cosas que pasan después de treinta años de casamiento : el primer reflejo de la esposa fue sacar una foto!

Estados de animo de una guía turística

Entendieron que un guía tiene que ser observador: tiene que entender los deseos de un individuo, de una pareja, de un grupo... es el punto de conexión entre un turista y Chile. Un colega le preguntaron que fecha del año correspondió a la estación de los terremotos… ¡Obvio que no hay una estación de los terremotos : hay una semana, la del 18 de septiembre! Un guía extranjero, en Chile, también explica cosas cotidianas que no eran parte de su lógica antes de llegar. ¿Quieren comprar crédito telefónico? ¡No se vayan a la tienda correspondiente a su chip, váyanse a la farmacia! ¿Y quieren retirar efectivo en la tarde? ¡No se vayan al banco, váyanse al almacén! Quieren comprar un bocadillo, no mas? Pueden mostrar a este vendedor lo que quieren comprar. El vendedor les va a dar un ticket que deben llevar a la caja para pagar. En la caja les van a tamponear el ticket  para mostrar que usted ha pagado. ¡Vuelvanse con este ticket al vendedor, que les va a dar su bocadillo, y, por favor, no se vuelvan locos por todo este tiempo pasado en la tienda por un simple bocadillo!

 

Lamentablemente, la vida es injusta, y no trata de la misma manera a los guías y los empleados de las agencias de turismo que se encargan de coordinar un viaje. ¡Cuando conté recién a una amiga que trabaja por una agencia de turismo “que amorosa esta familia que me mandaste recién”, ella no me podía creer! Cuando empieza el tour con el guía, esta usualmente el grupo de buen humor, por lo que va a descubrir. Cuando algo no funciona en la organización de un viaje… Es otra cosa. Por eso tiene el teléfono de guardia de una agencia de turismo un nombre muy especial. El nombre de una criatura muy diabolica que te persigue en la noche, que te insulta, que te quiere matar… ¡“El Chucky”, jajajajajaaaaaaaaa!

Síndrome de Stockholm : a los poosedores del malefico teléfono, después de haber probablemente sufrido bastante durante el mes de marzo, les encantaría ahora volver a escuchar su sonido en la noche. Volver a explorar, en la misma noche, una mezcla de agradecimiento, de rabia, de risa, de desesperación, de pasión, de preocupación, de conexión… Simplemente, volver a sentirse vivo en Valparaíso.